Edición Nº 4 - Marzo de 2009
VIRTUAL: Noticias – Información – Actualidad
- ESCUELA PROV. DE ARTES VISUALES -
Información: Prof. Arnoldo R. Gualino
Área Teórica
A nuestros compañeros docentes y alumnos:
Esperando puedan haber descansado un vacacional reparador, nuevamente nos hacemos presente intentando divulgar toda la información cultural a la comunidad de nuestra institución; a la vez puedan hacerla extensiva a nuestros alumnos. Quedan todos invitados a participar en este medio.
Lamentamos la pérdida de la profesora Patricia Vila, de nuestra Institución durante el receso educativo.
Además de docente ejercíala Jefatura del Área Práctica. Tuvo un esmerado y correcto desempeño en las gestiones del ámbito educativo, con trato personal cálido supo armonizar posiciones. Vaya nuestro sincero homenaje, recordándola.
En una oportunidad le dijeron a André Malraux que la educación era Cara, respondió:
Pruebe con la ignorancia.
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1
INICIANDO ACTIVIDADES EN NUESTRA INSTITUCIÓN
El lunes 9 de marzo, se inicia en la “Escuela Provincial de Artes Visuales”, una actividad por Disposición Nº 016, 18-10-02 – Resolución Nº 0144, 21-10.02 – M.E.P. de Santa Fe.
Encuentros Propedéuticos. Curso pre-ciclo lectivo 2009 (del 23/02 al 20/03)
Tiene como destina a los aspirantes a la carrera de Profesorado y Tecnicatura de ambos turnos.
Se desarrollará en dos encuentros, estableciendo una introducción de las diferentes materias que se cursan en el Establecimiento.
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2
TITULARIZACIONES
Estimados compañeros:
Con motivos de aún haberse dado a conocer como se había previsto las Titularizaciones.
El martes 10 de Marzo a las 9 y 30 horas de la mañana nos reuniremos en Amsafe (Catamarca 2332) para tratar los siguientes temas:
- Titularizaciones en el nivel (con la presencia de Basilio Karpuñ, representante gremial enla Junta de Escalafonamiento)
- Organización del Encuentro del sábado 14 de marzo acerca del cambio curricular en nuestra provincia)
Secretaría del nivel Superior y Grupo de trabajo del Nivel Superior
Amsafe Rosario http://www.amsaferosario.org.ar/.
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3
CONFERENCIA:
“CONTRA EL ARTE LATINOAMERICANO”
El prestigioso crítico cubano *Gerardo Mosquera, trae a las “Salas del Parque España”, polémicos argumentos para el debate en torno a lo global y las expresiones más contemporáneas del arte.
Abordará en su conferencia ‘Contra el arte latinoamericano’– discutirá los cambios en los paradigmas que habían personificado la práctica y teoría del arte contemporáneo en América Latina. Como resultado de la actual internacionalización de los circuitos del arte, las nociones prevalecientes, relacionadas con el modernismo, los discursos nacionalistas, el pensamiento mitológico, la representación de la identidad, la apropiación, la re-significación, etc., se han desplazado en favor de un nuevo concepto que podríamos acuñar como el “desde aquí”.
Este modelo se refiere a la construcción directa, de primera mano, del “arte internacional” y su lenguaje hegemónico desde una variedad de sujetos, contextos y experiencias, según ocurre hoy por todos lados. Por consiguiente, la diferencia se expresa cada vez más a través de modos plurales específicos de crear los textos artísticos dentro de un set de códigos y prácticas internacionales que se transforman en el proceso, y no por medio de representar contextos específicos. Esta orientación general trae consigo diferencias anti-homogeneizantes, que construyen lo global desde posiciones de diferencia, subrayando la emergencia en la arena internacional de nuevos sujetos culturales procedentes de todo el mundo.
En América latina confronta una cierta neurosis de la identidad sufrida por la cultura del continente, va más allá de la recepción exotista del arte, lo saca del gueto, y al mismo tiempo condiciona nuevos desafíos y dificultades. Estar contra el arte latinoamericano es así una manera de declarar estos nuevos procesos, y también de enfrentar la problemática totalización que aquel término conlleva. Aun cuando la idea de América Latina todavía tiene peso cultural y político, la concepción de la región como una entidad integral, emblemática, está siendo rechazada”.
LUGAR: En Parque de España:
Domingo 15 de Marzo, 20 hs. en Túnel 4. - Gratis.
* Gerardo Mosquera:
Uno de los críticos y curadores de arte más importantes de América (curador del New Museum of Contemporary Art de Nueva York y autor de más de 20 libros y ensayos sobre el tema).
Nacido enLa Habana , Cuba, en 1945, en cuya universidad se licenció en Historia del Arte, Mosquera es fundador, entre muchísimas otras actividades, de las bienales de La Habana , ciudad en la que dirigió el departamento de investigaciones del Centro Wifredo Lam.
Entre sus libros: Beyond the Fantastic. Contemporary Art Criticism from Latin America, Londres y Cambridge, Massachusetts, 1995; Contracandela, Caracas, 1995; El Diseño se Definió en Octubre,La Habana , 1989, y Bogotá, 1992.
Ha curado muestras en América latina, Estados Unidos y Europa, entre ellas “No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo”, Madrid, 2000; “Territorios ausentes”, Madrid, 2000; “Cildo Meireles”, Nueva York, 1999; “Cinco continentes y una ciudad”. I salón internacional de pintura, México D.F., 1998; “Important and Exportant”, II Bienal de Johannesburgo, 1997; “Wifredo Lam”, XXIII Bienal de Sâo Paulo, 1996; “Ante América”, Bogotá, Caracas, Nueva York, San Diego, San Francisco, Lawrence, San José, 1992-1994; “Los Hijos de Guillermo Tell”. Artistas Cubanos Contemporáneos, Caracas y Bogotá, 1991; “The Nearest Edge of the World. Art and Cuba Now”, Boston, Nueva York, San Diego, Austin, Atlanta, Sarasota, 1990-1994. En 1998la Asociación Internacional de Críticos de Arte de Argentina lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria.
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4
HUMOR
¿Alguna vez te sentiste culpable al ver tus contemporáneos y pensar 'seguro no me veo tan vieja?
Entonces esto te va a encantar:
Estaba en la sala de espera para la primera cita con un odontólogo nuevo.
Leí su nombre completo en el diploma y recordé un chico alto, apuesto, cabello oscuro compañero de clase en bachillerato hace un poco mas de 40 años.
¿Será el mismo muchacho que me gustaba en ese entonces?
Al verlo descarte la idea rápido, este hombre canoso, gordo, casi calvo y tan arrugado, estaba demasiado viejo para ser mi compañero...o será???
Al terminar la consulta le pregunte si había asistido al Colegio Americano
Si, si -contesto orgulloso-.
¿Cuando te graduaste?' le pregunte-.
El respondió: - En 1965, ¿Por que preguntas?
¡ESTABAS EN MI CLASE! –Exclame.-
Me miro de cerca y luego de mirarme ese viejo, feo, gordo, calvo, arrugado y triple hijueputa me pregunto:
¿QUE MATERIA DICTABAS?
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5
RADIODIFUSIÓN
Peligra la continuidad de Radio Universidad
Como es de público conocimiento, ante las declaraciones en la reunión de presupuesto y en la fallida reunión de Consejo Superior en la localidad de Zavalla este jueves 5, nos vimos sorprendidos por algunas propuestas de consejeros del MNR, que plantearon reducir el presupuesto de Radio Universidad, (Urquiza 2050, P. alta), algo que se sumó a los dichos de la decana de Agrarias en la reunión dela Comisión de Presupuesto el pasado 3 de marzo que propuso directamente cerrar la radio, y redistribuir ese presupuesto en otras áreas.
Esta posición fue avalada por el ALDE (agrupación estudiantil del partido Comunista Revolucionario) que desde la barra coreaba "vamos a dar clases en la radio", en una manifiesta decisión de cerrar la frecuencia modulada, donde -entre otras cosas- se emiten programas de divulgación científica ligados a todas las facultades, y los alumnos dela Escuela de Comunicación Social realizan distintas prácticas pre-profesionales.
Esta convocatoria se hace extensiva a todos los que de algún u otro modo han formado parte de la historia de la carrera de Comunicación y saben de la lucha histórica por conseguir que la radio dela Universidad Pública sea conducida por profesionales que se forman en su seno; como así también después de muchos años de soportar que otras gestiones permitieran la intervención de terceros que nada tenían que ver con la universidad.
En defensa de la libertad de expresión, la comunicación pública y las fuentes de trabajo los convocamos a realizar un acto de repudio a estas expresiones que muestran la incapacidad de generar propuestas políticas superadoras y también son la expresión de la ignorancia sobre la importancia de la comunicación y el desarrollo profesional de una institución pública como la universidad. El mundo va en camino de fortalecer lo público y algunos pretenden seguir atados al pasado.
La convocatoria a todos los docentes y graduados de Comunicación Social es movilizarse en defensa de la continuidad de nuestra radio enla Sala de Consejo de la Facultad de Ciencia Política y RR.II, a las 10.30 hs, del lunes 9 de marzo.
Blog de Más Tarde que Nunca (Radio Universidad) http://www.mtqn.com.ar/
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6
1er. ENCUENTRO DE ARTE
EN EL PARQUE VILLARINO - ZAVALLA -
"El Parque Villarino”, es una de las perlas ocultas más grande dela Provincia de Santa Fé (100 Ha ). Forma parte del Campo Experimental Villarino, sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de Rosario.
Aunque no sean trabajadores del arte y que deseen compartir un día en un escenario maravilloso, ganas de pasar un día excelente, naturaleza viva expectante para ser transformada en arte, tanto a través de la pintura, la gubia, la pluma, la fotografía, o el instrumento musical.
Posibilidad de acampar, pero comunicar dicho interés a fin de que solicitemos la correspondiente autorización.
Opción de realizar al mismo tiempo un tradicional picnic a la canasta en homenaje a tiempos idos, llevando tu propio sustento.
Organiza:La Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), la Secretaría de Cultura de su Centro de Estudiantes y La Ventana-Grupo de Arte, invitan al 1er encuentro de artistas, a realizarse en el Parque Villarino de Zavalla, Provincia de Santa Fe.
Fecha: domingo 5 de abril de 2009 desde las 8:30 a las 19:00. En caso de lluvia (cuernitos) se traslada al 19 de abril en igual horario.
Disciplinas: todas (pintura, escultura, poesía, literatura, música, fotografía, diseño gráfico, etc.)
Tema: Libre
Actividades:
8:30 recepción de artistas y entrega de credenciales
A partir de esa hora, los participantes comenzarán con su labor.
17:00 entrega de las obras realizadas en el encuentro para su exhibición.
19:00 cierre con entrega de certificados y números musicales
Planilla de inscripción:
Debe ser llenada y enviada con anticipación por e-mail para confirmar la participación, además para hacerte llegar más información sobre el evento.
Obras: se trabajará en las mismas en el lapso de tiempo 8:30/17:00, pudiéndose llevar obras empezadas, como también una o más de la autoría del artista para mostrar a su vera mientras desarrolla su trabajo.
En el momento de la exhibición, sólo podrá colgarse una obra por autor, tratándose de pintores.
PARTICULARES
Los escultores dispondrán de un sector provisto de tomacorrientes y troncos de árboles para su labor.
Los pintores deberán llevar soporte del tamaño deseado donde plasmar su genio y su consabido y querido caballete.
Los escritores y poetas volcarán sobre papel la inspiración que les provoque alguna obra o simplemente el ambiente del Parque. Además, podrán traer los escritos que hayan realizado antes del evento.
Podés llegar, las distintas opciones horarias de líneas de colectivo, disponibilidad de uso del bar o del buffet para quien lo requiera, ubicación de los baños, planos del parque, lugar de parrilleros, rutas de acceso a la localidad de Zavalla, alojamiento, etc.
Información:
- laventana_arte@live.com.ar
Página http://laventanagrupodearte.groups.msn.live.com/
- Santiago Guardatti (03464) 155 57963
- gallego_boca@hotmail.com
- Norberto Rodriguez – (0341) 156 048876 * (0341) 497 0878
rodrigueznr@hotmail.com
- Vista del Lugar:
misfotosdelafcazavalla.blogspot.com/search/label/Parque
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7
CHARLA - PROYECTO DE INSTALACIÓN
Inside Installatios
El jueves 12 de marzo a las 19:00 en el museo Castagnino de Pellegrini 2202, se realizará la charla Proyectos de investigación europeos. Creación de equipos de trabajo en América Latina a cargo de la conservadora *Arianne Varell Vellosillo.
La jornada se efectúa en el marco de las actividades que el proyecto Inside Installations (Preservación y presentación del Arte de Instalación). Tiene programadas para este año con el IICRAMC y el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).
La disertante introducirá a los concurrentes al proyecto y brindará información sobre los alcances del mismo en Latinoamérica y, en particular, sobre las instituciones rosarinas y el trabajo a realizar con la instalación Jaula con aves (perteneciente a la serie Excrementos) del artista argentino León Ferrari.
La charla es gratuita y abierta a todo el público. Está destinada a profesionales responsables de tareas de conservación y registro de museos o instituciones culturales, estudiantes de Museología e interesados en general.
Se otorgarán certificados de asistencia a quienes lo soliciten enla Tienda del museo el día de la charla (costo $10).
* Arianne Vanrell Vellosillo:
Desempeña sus funciones en el Departamento de Conservación - Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El proyecto (Inside Installations) Preservación y presentación del Arte de Instalación es coordinado por el Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural (ICN, Amsterdam), y organizado porla Tate Gallery , Londres, Restaurierungszentrum der Landeshauptstadt Düsseldorf, Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Fundación para la Conservación de Arte Contemporáneo (SBMK, Países Bajos) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
http://www.inside-installations.org/
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8
Cursos de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural
Seminario de Conservación y restauración de cerámicas
El Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez" continuará en el segundo año del Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural, con el Seminario de Conservación y restauración de cerámicas que dictará la *Prof. Claudia Floegel de Muller el sábado 14 de marzo.
En mismo se contemplaran el tratamiento de otros materiales además de la cerámica, como el vidrio, porcelana, piedras y marfiles.
Temario:
- Conceptos generales de conservación y restauración.
- Historia de la restauración.
- La cerámica: historia, material y fabricación.
- Daños y alteraciones de materiales arqueológicos y objetos de arte.
- Herramientas y materiales para la restauración.
- Explicación práctica de los distintos pasos para conservar y restaurar objetos
arqueológicos y artísticos a través de imágenes.
Lugar: Museo Estevez – Santa Fe 748
Fecha: sábado 14 de marzo de9,45 a 13 de 14,30 a 17,30 hs.
Arancel: $60
Inscripción anticipada: al tel. 480 2547 o por mail a cursos@museoestevez.gov.ar y actividades@museoestevez.gov.ar
Certificados: se entregaran certificados de asistencia
* Claudia Floegel de Muller
Ceramista y restauradora alemana recibida en la "Staatliche Fachschule für Keramik" en Landshut, Alemania. Restauradora de cerámica recibida en el "Istituto Statale d'Arte perla Ceramica Gaetano Ballardini" en Faenza, Italia. Restauradora de metal arqueológico recibida en la Escuela "La Cantoria " en Florencia, Italia. Durante 3 años trabajó como restauradora en el "Stadt- und Kreismuseum" de la ciudad de Landshut en Alemania. Con su equipo de colaboradores restauró en Rosario las molduras del Museo de la Ciudad. También restauraron la vitrina religiosa del siglo XVII que se expone en el Museo Estevez, y la estatua florentina de mármol de Carrara perteneciente a la familia Rouillon de Rosario. Entre otras cosas. Claudia Floegel ha dictado cursos de restauración en la Escuela Municipal de Arte "Manuel Musto", en el Centro Cultural "Bernardino Rivadavia" en Rosario y en varios talleres privados. En el año 1991 Claudia dictó en el Museo de Antropología de Salta "Dr. Juan Martín Leguizamón" cursos sobre restauración de cerámica arqueológica para el personal de este Museo y el museo histórico "El Cabildo", de la misma ciudad.
http://www.ceramica-restauracion.blogspot.com/
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9
NUESTRA ESCUELA HERMANA
Manuel Belgrano de Bs. As. en problemas
Señor Narodowski,
Quién era Manuel Belgrano.
Abogado, pero estaba fatalmente atraído por las cuestiones de la representación de los objetos, reales o imaginarios, a través del dibujo, y por la construcción de una patria.
Diseñar un emblema cromático, como nuestra bandera, para que nos identifique.
Fundación de la primera escuela de dibujo de la patria naciente. ¿Sabe porqué? Porque decía: “Para construir una nación, hay que poder dibujarla primero”.
¿Por qué se empeña en quitarle ala Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" su identidad y el objetivo por el cual fue fundada?
¿Conoce usted la historia y trayectoria de dicha escuela?
¿Sabe usted queLA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS de la escuela ingresan con quinto año aprobado o lo finalizan en el primer año de la carrera?
¿Sabe usted que la calidad ofrecida en cuanto a la enseñanza de las Artes Plásticas se refiere, ha hecho que a partir de la muerte de las escuelas de Bellas Artes "Pridiliano Pueyrredón" y "Ernesto dela Cárcova " la escuela "Manuel Belgrano" sea elegida por muchos alumnos de carreras de arte de distintas universidades, quienes cursan paralelamente y en muchos casos optan decididamente por nuestra escuela?
¿Sabe usted, que por ejemplo en el 1er año del corriente cursaron varios egresados del Nacional Buenos Aires?
¿Cree usted que a ésos alumnos tanto universitarios como egresados de prestigiosas escuelas medias podríamos ofrecerles cursar nuevamente una escuela media?
Nuestra escuela quedó en la administración de media cuando se transfirieron las antiguas escuelas Normales a enseñanza terciaria, pero no se ha comportado a lo largo de estos años como una escuela media, ni ha correspondido a escuela media el perfil de su alumnado.
¿Por qué desconoce usted la trayectoria de ésta escuela que ha formado a una gran mayoría de los artistas plásticos del país y al 66% de los docentes de plástica que se desempeñan en las escuelas primarias de su jurisdicción?
¿Por qué nunca nos ha recibido a pesar de nuestros reiterados pedidos por vía formal?
¿Ha leído usted el Plan de Estudios propuesto por la comunidad, el perfil de nuestros educandos, las adhesiones que hemos recibido? (23 de Julio2008 a currícula y planeamiento. 30 de julio 2008 a la Dirección del Área. Nota N. 244. 28 de julio 2008 al Sr. Supervisor del Área, Prof. Rivero para elevar al INFOD. nota.914.08.
La escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" quiere no perder ni su nombre ni su patrimonio, ni el prestigio que ha conseguido a lo largo del tiempo, ni mucho menos el objetivo para el cual fue creada: Esto es formar personas en las Artes Plásticas y maestros de Plástica para la escuela primaria.
¿Quiere usted acaso completar la destrucción de la escuela pública y la de las acreditadas escuelas de Bellas Artes dela Nación , "Ernesto de la Cárcova " y Prilidiano Pueyrredón iniciada ya años atrás?
P. D.: Para informarse acerca del eximio dibujante Carlos Nine:
http://www.museodeldibujo.com/biografias/nine/ninebr.html
o directamente, en su propia página web:
http://www.carlosnine.com
Osvaldo Jalil
ojalil@fibertel.com.ar
www.ojalil.com.ar
MSN: ojalil@hotmail.com
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10
HOMENAJE AL ESCRITOR JORGE RIESTRA
Enla Sala principal de la Biblioteca Argentina. el pasado Viernes 6 se rindió un merecido homenaje al escritor rosarino *Jorge Riestra,
Juntamente a la presentación dela Publicación Cultural literaria, “El Centón”” Nº 8, que dirige el periodista Gary Vila Ortiz. En dicho número se publica un cuento inédito “El Reencuentro” (1989) del Escritor.
* Jorge Riestra, se lo sitúa en la generación del ´55, de difuso liderazgo y agrupamiento. Escritor contemporáneo Premio Nacional de Literatura entre otras distinciones ciudadano ilustre de Rosario.
Por su trayectoria podría dar por clausurada ese confinamiento que reduce a nuestros escritores a ser llamados “del interior”, y lidiar con dos problemas: el idioma y la crítica.
Riestra buscó dos formas de situarse: la ciudad y el idioma, después de una búsqueda laboriosa, consigue captar el alma de la ciudad, ponderando poéticamente el café con sala de billar, como enclave de diferentes clases sociales, en cuyas voces se entreteje el rumor de una ciudad desde los barrios del centro.
Existen 4 etapas: en la primera es la del cronista del café: “Salón de billares” (1960) a “El taco de ébano” (1962).
La segunda etapa propone una renovación de la forma narrativa y el panorama de una convulsión socio-política: “A vuelo de Pájaro”, (1972).
La tercera decide internalizarse en el lenguaje como sitio: “El Opus” (1986) y “La historia de caballo de oros. (1992), conjugando todos sus intereses: el alma del café a través del lenguaje, la historia de un país desvastado por el primer intento de globalización.
La cuarta etapa, es de carácter ensayístico, reflexiona sobre la ciudad que fue y la actual.
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11
GUSTAVO COCHET PINTOR Y GRABADOR
Homenaje a 30 años de su desaparición
Pintor y grabador argentino (1894 – 1979), de padre francés, trabajaba en el ferrocarril de telegrafista, su meta ser artista, su primer maestro, entre 1912 y 1914 es César Caggiano.
En Buenos Aires con Thibón de Libián y Walter Navazio. Participó de las reuniones culturales en los cafés rosarinos de las primeras agrupaciones artísticas.
Antes de cumplir los 18 años viaja a Europa para estudiar pintura y grabado, con los maestros José Dalmau y Lotrenil, exponiendo en París, Bruselas, Barcelona y Madrid, retorna al país en 1939 porla Guerra Civil Española, y estar en contra al fascismo franquista.
En 1939, expone 32 obras en Galería Müller de Buenos Aires.
Publicó varios libros entre ellos: “Entre el Llano yla Sierra ” en 1942, en 1943 “El Grabado, Historia y Técnica”, libro que gozó de ser el primero de su género escrito en el país y aún sigue siendo texto de estudio en todas las escuelas de arte de la provincia y en muchas cátedras de grabado de facultades y escuelas de arte del país. En 1948 publica: Diario de un Pintor”.
Ejerció la docencia, participó activamente en muestras y salones, conferencista y jurado.
Fue fiel a un clásico naturalismo impresionista y post-impresionista, variada temática intimista, retratos, desnudos, paisajes, naturalezas muertas, de acentuada temática de protesta con denuncia social, durante el período europeo.
Figura en colecciones privadas nacionales e internacionales, reconocido en catálogos y diccionarios españoles, representado en el Museo Castagnino.
“Nadie más feliz que aquel que ama a su oficio con libertad y devoción”.- Cochet.
Para el mes de Julio próximo, se cumplen 30 años de su desaparición física, la que fue su casa-taller en la ciudad de Funes, hoy convertida en el “Museo Gustavo Cochet”, prevé organizar una serie de actos.
La Universidad de Barcelona yla Generalitat de Catalunya para el año próximo prepara una exposición con obras pertenecientes a museos y colecciones privadas de Barcelona y obras de Argentina.
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11
LICENCIATURA A DISTANCIA
Desde abril,la Universidad Nacional de Santiago del Estero dictará para Rosario las licenciaturas en educación inicial, en EGB para 1º y 2º ciclos (próximamente licenciatura en educación primaria) y en gestión educativa.
Será a distancia con un encuentro presencial cada cinco semanas: los viernes de18 a 22 y sábados de 8 a 16. El jueves 12 de marzo a las 19, se hará una charla informativa en el Instituto San Martín, Salta 1436 de Rosario.
Informes: profesora Mónica Gualtieri, al 4489167 o ceyfe@itc.com.ar
VIRTUAL: Noticias – Información – Actualidad
- ESCUELA PROV. DE ARTES VISUALES -
Información: Prof. Arnoldo R. Gualino
Área Teórica
A nuestros compañeros docentes y alumnos:
Esperando puedan haber descansado un vacacional reparador, nuevamente nos hacemos presente intentando divulgar toda la información cultural a la comunidad de nuestra institución; a la vez puedan hacerla extensiva a nuestros alumnos. Quedan todos invitados a participar en este medio.
Lamentamos la pérdida de la profesora Patricia Vila, de nuestra Institución durante el receso educativo.
Además de docente ejercía
En una oportunidad le dijeron a André Malraux que la educación era Cara, respondió:
Pruebe con la ignorancia.
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INICIANDO ACTIVIDADES EN NUESTRA INSTITUCIÓN
El lunes 9 de marzo, se inicia en la “Escuela Provincial de Artes Visuales”, una actividad por Disposición Nº 016, 18-10-02 – Resolución Nº 0144, 21-10.02 – M.E.P. de Santa Fe.
Encuentros Propedéuticos. Curso pre-ciclo lectivo 2009 (del 23/02 al 20/03)
Tiene como destina a los aspirantes a la carrera de Profesorado y Tecnicatura de ambos turnos.
Se desarrollará en dos encuentros, estableciendo una introducción de las diferentes materias que se cursan en el Establecimiento.
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TITULARIZACIONES
Estimados compañeros:
Con motivos de aún haberse dado a conocer como se había previsto las Titularizaciones.
El martes 10 de Marzo a las 9 y 30 horas de la mañana nos reuniremos en Amsafe (Catamarca 2332) para tratar los siguientes temas:
- Titularizaciones en el nivel (con la presencia de Basilio Karpuñ, representante gremial en
- Organización del Encuentro del sábado 14 de marzo acerca del cambio curricular en nuestra provincia)
Secretaría del nivel Superior y Grupo de trabajo del Nivel Superior
Amsafe Rosario http://www.amsaferosario.org.ar/.
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CONFERENCIA:
“CONTRA EL ARTE LATINOAMERICANO”
El prestigioso crítico cubano *Gerardo Mosquera, trae a las “Salas del Parque España”, polémicos argumentos para el debate en torno a lo global y las expresiones más contemporáneas del arte.
Abordará en su conferencia ‘Contra el arte latinoamericano’– discutirá los cambios en los paradigmas que habían personificado la práctica y teoría del arte contemporáneo en América Latina. Como resultado de la actual internacionalización de los circuitos del arte, las nociones prevalecientes, relacionadas con el modernismo, los discursos nacionalistas, el pensamiento mitológico, la representación de la identidad, la apropiación, la re-significación, etc., se han desplazado en favor de un nuevo concepto que podríamos acuñar como el “desde aquí”.
Este modelo se refiere a la construcción directa, de primera mano, del “arte internacional” y su lenguaje hegemónico desde una variedad de sujetos, contextos y experiencias, según ocurre hoy por todos lados. Por consiguiente, la diferencia se expresa cada vez más a través de modos plurales específicos de crear los textos artísticos dentro de un set de códigos y prácticas internacionales que se transforman en el proceso, y no por medio de representar contextos específicos. Esta orientación general trae consigo diferencias anti-homogeneizantes, que construyen lo global desde posiciones de diferencia, subrayando la emergencia en la arena internacional de nuevos sujetos culturales procedentes de todo el mundo.
En América latina confronta una cierta neurosis de la identidad sufrida por la cultura del continente, va más allá de la recepción exotista del arte, lo saca del gueto, y al mismo tiempo condiciona nuevos desafíos y dificultades. Estar contra el arte latinoamericano es así una manera de declarar estos nuevos procesos, y también de enfrentar la problemática totalización que aquel término conlleva. Aun cuando la idea de América Latina todavía tiene peso cultural y político, la concepción de la región como una entidad integral, emblemática, está siendo rechazada”.
LUGAR: En Parque de España:
Domingo 15 de Marzo, 20 hs. en Túnel 4. - Gratis.
* Gerardo Mosquera:
Uno de los críticos y curadores de arte más importantes de América (curador del New Museum of Contemporary Art de Nueva York y autor de más de 20 libros y ensayos sobre el tema).
Nacido en
Entre sus libros: Beyond the Fantastic. Contemporary Art Criticism from Latin America, Londres y Cambridge, Massachusetts, 1995; Contracandela, Caracas, 1995; El Diseño se Definió en Octubre,
Ha curado muestras en América latina, Estados Unidos y Europa, entre ellas “No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo”, Madrid, 2000; “Territorios ausentes”, Madrid, 2000; “Cildo Meireles”, Nueva York, 1999; “Cinco continentes y una ciudad”. I salón internacional de pintura, México D.F., 1998; “Important and Exportant”, II Bienal de Johannesburgo, 1997; “Wifredo Lam”, XXIII Bienal de Sâo Paulo, 1996; “Ante América”, Bogotá, Caracas, Nueva York, San Diego, San Francisco, Lawrence, San José, 1992-1994; “Los Hijos de Guillermo Tell”. Artistas Cubanos Contemporáneos, Caracas y Bogotá, 1991; “The Nearest Edge of the World. Art and Cuba Now”, Boston, Nueva York, San Diego, Austin, Atlanta, Sarasota, 1990-1994. En 1998
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HUMOR
¿Alguna vez te sentiste culpable al ver tus contemporáneos y pensar 'seguro no me veo tan vieja?
Entonces esto te va a encantar:
Estaba en la sala de espera para la primera cita con un odontólogo nuevo.
Leí su nombre completo en el diploma y recordé un chico alto, apuesto, cabello oscuro compañero de clase en bachillerato hace un poco mas de 40 años.
¿Será el mismo muchacho que me gustaba en ese entonces?
Al verlo descarte la idea rápido, este hombre canoso, gordo, casi calvo y tan arrugado, estaba demasiado viejo para ser mi compañero...o será???
Al terminar la consulta le pregunte si había asistido al Colegio Americano
Si, si -contesto orgulloso-.
¿Cuando te graduaste?' le pregunte-.
El respondió: - En 1965, ¿Por que preguntas?
¡ESTABAS EN MI CLASE! –Exclame.-
Me miro de cerca y luego de mirarme ese viejo, feo, gordo, calvo, arrugado y triple hijueputa me pregunto:
¿QUE MATERIA DICTABAS?
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RADIODIFUSIÓN
Peligra la continuidad de Radio Universidad
Como es de público conocimiento, ante las declaraciones en la reunión de presupuesto y en la fallida reunión de Consejo Superior en la localidad de Zavalla este jueves 5, nos vimos sorprendidos por algunas propuestas de consejeros del MNR, que plantearon reducir el presupuesto de Radio Universidad, (Urquiza 2050, P. alta), algo que se sumó a los dichos de la decana de Agrarias en la reunión de
Esta posición fue avalada por el ALDE (agrupación estudiantil del partido Comunista Revolucionario) que desde la barra coreaba "vamos a dar clases en la radio", en una manifiesta decisión de cerrar la frecuencia modulada, donde -entre otras cosas- se emiten programas de divulgación científica ligados a todas las facultades, y los alumnos de
Esta convocatoria se hace extensiva a todos los que de algún u otro modo han formado parte de la historia de la carrera de Comunicación y saben de la lucha histórica por conseguir que la radio de
En defensa de la libertad de expresión, la comunicación pública y las fuentes de trabajo los convocamos a realizar un acto de repudio a estas expresiones que muestran la incapacidad de generar propuestas políticas superadoras y también son la expresión de la ignorancia sobre la importancia de la comunicación y el desarrollo profesional de una institución pública como la universidad. El mundo va en camino de fortalecer lo público y algunos pretenden seguir atados al pasado.
La convocatoria a todos los docentes y graduados de Comunicación Social es movilizarse en defensa de la continuidad de nuestra radio en
Blog de Más Tarde que Nunca (Radio Universidad) http://www.mtqn.com.ar/
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1er. ENCUENTRO DE ARTE
EN EL PARQUE VILLARINO - ZAVALLA -
"El Parque Villarino”, es una de las perlas ocultas más grande de
Aunque no sean trabajadores del arte y que deseen compartir un día en un escenario maravilloso, ganas de pasar un día excelente, naturaleza viva expectante para ser transformada en arte, tanto a través de la pintura, la gubia, la pluma, la fotografía, o el instrumento musical.
Posibilidad de acampar, pero comunicar dicho interés a fin de que solicitemos la correspondiente autorización.
Opción de realizar al mismo tiempo un tradicional picnic a la canasta en homenaje a tiempos idos, llevando tu propio sustento.
Organiza:
Fecha: domingo 5 de abril de 2009 desde las 8:30 a las 19:00. En caso de lluvia (cuernitos) se traslada al 19 de abril en igual horario.
Disciplinas: todas (pintura, escultura, poesía, literatura, música, fotografía, diseño gráfico, etc.)
Tema: Libre
Actividades:
8:30 recepción de artistas y entrega de credenciales
A partir de esa hora, los participantes comenzarán con su labor.
17:00 entrega de las obras realizadas en el encuentro para su exhibición.
19:00 cierre con entrega de certificados y números musicales
Planilla de inscripción:
Debe ser llenada y enviada con anticipación por e-mail para confirmar la participación, además para hacerte llegar más información sobre el evento.
Obras: se trabajará en las mismas en el lapso de tiempo 8:30/17:00, pudiéndose llevar obras empezadas, como también una o más de la autoría del artista para mostrar a su vera mientras desarrolla su trabajo.
En el momento de la exhibición, sólo podrá colgarse una obra por autor, tratándose de pintores.
PARTICULARES
Los escultores dispondrán de un sector provisto de tomacorrientes y troncos de árboles para su labor.
Los pintores deberán llevar soporte del tamaño deseado donde plasmar su genio y su consabido y querido caballete.
Los escritores y poetas volcarán sobre papel la inspiración que les provoque alguna obra o simplemente el ambiente del Parque. Además, podrán traer los escritos que hayan realizado antes del evento.
Podés llegar, las distintas opciones horarias de líneas de colectivo, disponibilidad de uso del bar o del buffet para quien lo requiera, ubicación de los baños, planos del parque, lugar de parrilleros, rutas de acceso a la localidad de Zavalla, alojamiento, etc.
Información:
- laventana_arte@live.com.ar
Página http://laventanagrupodearte.groups.msn.live.com/
- Santiago Guardatti (03464) 155 57963
- gallego_boca@hotmail.com
- Norberto Rodriguez – (0341) 156 048876 * (0341) 497 0878
rodrigueznr@hotmail.com
- Vista del Lugar:
misfotosdelafcazavalla.blogspot.com/search/label/Parque
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CHARLA - PROYECTO DE INSTALACIÓN
Inside Installatios
El jueves 12 de marzo a las 19:00 en el museo Castagnino de Pellegrini 2202, se realizará la charla Proyectos de investigación europeos. Creación de equipos de trabajo en América Latina a cargo de la conservadora *Arianne Varell Vellosillo.
La jornada se efectúa en el marco de las actividades que el proyecto Inside Installations (Preservación y presentación del Arte de Instalación). Tiene programadas para este año con el IICRAMC y el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).
La disertante introducirá a los concurrentes al proyecto y brindará información sobre los alcances del mismo en Latinoamérica y, en particular, sobre las instituciones rosarinas y el trabajo a realizar con la instalación Jaula con aves (perteneciente a la serie Excrementos) del artista argentino León Ferrari.
La charla es gratuita y abierta a todo el público. Está destinada a profesionales responsables de tareas de conservación y registro de museos o instituciones culturales, estudiantes de Museología e interesados en general.
Se otorgarán certificados de asistencia a quienes lo soliciten en
* Arianne Vanrell Vellosillo:
Desempeña sus funciones en el Departamento de Conservación - Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El proyecto (Inside Installations) Preservación y presentación del Arte de Instalación es coordinado por el Instituto Holandés para el Patrimonio Cultural (ICN, Amsterdam), y organizado por
http://www.inside-installations.org/
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Cursos de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural
Seminario de Conservación y restauración de cerámicas
El Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estevez" continuará en el segundo año del Programa de Conservación Preventiva del Patrimonio Cultural, con el Seminario de Conservación y restauración de cerámicas que dictará la *Prof. Claudia Floegel de Muller el sábado 14 de marzo.
En mismo se contemplaran el tratamiento de otros materiales además de la cerámica, como el vidrio, porcelana, piedras y marfiles.
Temario:
- Conceptos generales de conservación y restauración.
- Historia de la restauración.
- La cerámica: historia, material y fabricación.
- Daños y alteraciones de materiales arqueológicos y objetos de arte.
- Herramientas y materiales para la restauración.
- Explicación práctica de los distintos pasos para conservar y restaurar objetos
arqueológicos y artísticos a través de imágenes.
Lugar: Museo Estevez – Santa Fe 748
Fecha: sábado 14 de marzo de
Arancel: $60
Inscripción anticipada: al tel. 480 2547 o por mail a cursos@museoestevez.gov.ar y actividades@museoestevez.gov.ar
Certificados: se entregaran certificados de asistencia
* Claudia Floegel de Muller
Ceramista y restauradora alemana recibida en la "Staatliche Fachschule für Keramik" en Landshut, Alemania. Restauradora de cerámica recibida en el "Istituto Statale d'Arte per
http://www.ceramica-restauracion.blogspot.com/
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NUESTRA ESCUELA HERMANA
Manuel Belgrano de Bs. As. en problemas
Señor Narodowski,
Quién era Manuel Belgrano.
Abogado, pero estaba fatalmente atraído por las cuestiones de la representación de los objetos, reales o imaginarios, a través del dibujo, y por la construcción de una patria.
Diseñar un emblema cromático, como nuestra bandera, para que nos identifique.
Fundación de la primera escuela de dibujo de la patria naciente. ¿Sabe porqué? Porque decía: “Para construir una nación, hay que poder dibujarla primero”.
¿Por qué se empeña en quitarle a
¿Conoce usted la historia y trayectoria de dicha escuela?
¿Sabe usted que
¿Sabe usted que la calidad ofrecida en cuanto a la enseñanza de las Artes Plásticas se refiere, ha hecho que a partir de la muerte de las escuelas de Bellas Artes "Pridiliano Pueyrredón" y "Ernesto de
¿Sabe usted, que por ejemplo en el 1er año del corriente cursaron varios egresados del Nacional Buenos Aires?
¿Cree usted que a ésos alumnos tanto universitarios como egresados de prestigiosas escuelas medias podríamos ofrecerles cursar nuevamente una escuela media?
Nuestra escuela quedó en la administración de media cuando se transfirieron las antiguas escuelas Normales a enseñanza terciaria, pero no se ha comportado a lo largo de estos años como una escuela media, ni ha correspondido a escuela media el perfil de su alumnado.
¿Por qué desconoce usted la trayectoria de ésta escuela que ha formado a una gran mayoría de los artistas plásticos del país y al 66% de los docentes de plástica que se desempeñan en las escuelas primarias de su jurisdicción?
¿Por qué nunca nos ha recibido a pesar de nuestros reiterados pedidos por vía formal?
¿Ha leído usted el Plan de Estudios propuesto por la comunidad, el perfil de nuestros educandos, las adhesiones que hemos recibido? (23 de Julio
La escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano" quiere no perder ni su nombre ni su patrimonio, ni el prestigio que ha conseguido a lo largo del tiempo, ni mucho menos el objetivo para el cual fue creada: Esto es formar personas en las Artes Plásticas y maestros de Plástica para la escuela primaria.
¿Quiere usted acaso completar la destrucción de la escuela pública y la de las acreditadas escuelas de Bellas Artes de
P. D.: Para informarse acerca del eximio dibujante Carlos Nine:
http://www.museodeldibujo.com/biografias/nine/ninebr.html
o directamente, en su propia página web:
http://www.carlosnine.com
Osvaldo Jalil
ojalil@fibertel.com.ar
www.ojalil.com.ar
MSN: ojalil@hotmail.com
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HOMENAJE AL ESCRITOR JORGE RIESTRA
En
Juntamente a la presentación de
* Jorge Riestra, se lo sitúa en la generación del ´55, de difuso liderazgo y agrupamiento. Escritor contemporáneo Premio Nacional de Literatura entre otras distinciones ciudadano ilustre de Rosario.
Por su trayectoria podría dar por clausurada ese confinamiento que reduce a nuestros escritores a ser llamados “del interior”, y lidiar con dos problemas: el idioma y la crítica.
Riestra buscó dos formas de situarse: la ciudad y el idioma, después de una búsqueda laboriosa, consigue captar el alma de la ciudad, ponderando poéticamente el café con sala de billar, como enclave de diferentes clases sociales, en cuyas voces se entreteje el rumor de una ciudad desde los barrios del centro.
Existen 4 etapas: en la primera es la del cronista del café: “Salón de billares” (1960) a “El taco de ébano” (1962).
La segunda etapa propone una renovación de la forma narrativa y el panorama de una convulsión socio-política: “A vuelo de Pájaro”, (1972).
La tercera decide internalizarse en el lenguaje como sitio: “El Opus” (1986) y “La historia de caballo de oros. (1992), conjugando todos sus intereses: el alma del café a través del lenguaje, la historia de un país desvastado por el primer intento de globalización.
La cuarta etapa, es de carácter ensayístico, reflexiona sobre la ciudad que fue y la actual.
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GUSTAVO COCHET PINTOR Y GRABADOR
Homenaje a 30 años de su desaparición
Pintor y grabador argentino (1894 – 1979), de padre francés, trabajaba en el ferrocarril de telegrafista, su meta ser artista, su primer maestro, entre 1912 y 1914 es César Caggiano.
En Buenos Aires con Thibón de Libián y Walter Navazio. Participó de las reuniones culturales en los cafés rosarinos de las primeras agrupaciones artísticas.
Antes de cumplir los 18 años viaja a Europa para estudiar pintura y grabado, con los maestros José Dalmau y Lotrenil, exponiendo en París, Bruselas, Barcelona y Madrid, retorna al país en 1939 por
En 1939, expone 32 obras en Galería Müller de Buenos Aires.
Publicó varios libros entre ellos: “Entre el Llano y
Ejerció la docencia, participó activamente en muestras y salones, conferencista y jurado.
Fue fiel a un clásico naturalismo impresionista y post-impresionista, variada temática intimista, retratos, desnudos, paisajes, naturalezas muertas, de acentuada temática de protesta con denuncia social, durante el período europeo.
Figura en colecciones privadas nacionales e internacionales, reconocido en catálogos y diccionarios españoles, representado en el Museo Castagnino.
“Nadie más feliz que aquel que ama a su oficio con libertad y devoción”.- Cochet.
Para el mes de Julio próximo, se cumplen 30 años de su desaparición física, la que fue su casa-taller en la ciudad de Funes, hoy convertida en el “Museo Gustavo Cochet”, prevé organizar una serie de actos.
La Universidad de Barcelona y
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LICENCIATURA A DISTANCIA
Desde abril,
Será a distancia con un encuentro presencial cada cinco semanas: los viernes de
Informes: profesora Mónica Gualtieri, al 4489167 o ceyfe@itc.com.ar